EL MUNICIPIO Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD BONAERENSE PLANIFICARON ACCIONES PARA FORTALECER ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO
El Municipio de Esteban Echeverría y el Ministerio de Seguridad bonaerense realizaron una mesa de trabajo en la que abordaron acciones en conjunto en pos de fortalecer estrategias de prevención del delito, protección y seguridad en el distrito. Además, las autoridades locales y provinciales dialogaron acerca de las tareas llevadas adelante por la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en los barrios.
Semanalmente, oficiales de la FBA, la Policía bonaerense y la Guardia Urbana despliegan operativos en las cinco localidades de Esteban Echeverría, donde realizan tareas de patrullaje y controles vehiculares. La FBA está compuesta por 200 agentes que comenzaron a operar en junio en el municipio. Este equipo integra las fuerzas especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y está formado y entrenado para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad.
En la reunión en el Centro Operativo de Monitoreo (COM) municipal, autoridades locales y provinciales evaluaron el mapa del delito en el distrito y planificaron nuevos operativos de seguridad en conjunto que mejoren la prevención y los mecanismos de contención a la ciudadanía. Del encuentro participaron el secretario de Seguridad Comunal, Gabriel Villegas; el subsecretario de Fiscalización y Control Policial del AMBA y Capital, Andrés Escudero; el superintendente de Región A.M.B.A. Sur II, Martín Mira, y representantes de la Policía bonaerense, la FBA, la Guardia Urbana local y la Dirección de Tránsito de Esteban Echeverría.
En Esteban Echeverría, la flota de seguridad tiene 102 patrulleros y 15 motos de la Policía bonaerense, 50 móviles de la Guardia Urbana y también vehículos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y de Gendarmería Nacional. Asimismo, en el partido hay más de 1.650 cámaras de seguridad y domos con visualización de 360° en funcionamiento, y 70 paradas seguras y tótems equipados con dispositivos de videovigilancia e intercomunicadores que facilitan la asistencia en casos de emergencia y seguridad.
La Comuna también cuenta con un arco que integra el Anillo Digital de Seguridad y está conformado por cámaras lectoras de patentes que detectan vehículos robados, con chapas de dominio falsas o con pedido de secuestro. Todos los equipos tienen un seguimiento permanente del personal municipal del COM.