VECINAS Y VECINOS PODRÁN CIRCULAR CON LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL Y CERTIFICADO DE TRÁMITE APROBADO POR EL MUNICIPIO
El Municipio de Esteban Echeverría informa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires extendió la Resolución N° 20 B/2023 que permite a conductores y conductoras circular con la licencia de conducir digital de la app Mi Argentina y el certificado de trámite aprobado por la comuna. La medida responde al conflicto que atraviesa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que genera inconvenientes en los procesos administrativos de adquisición de insumos para la impresión de licencias de conducir.
Esta nueva versión del registro de conducir solo será válida para las vecinas y los vecinos que no puedan obtener la licencia física. En esos casos, el Municipio brindará un certificado de trámite aprobado. Una vez solicitada dicha constancia, es necesario gestionar la licencia digital para poder circular, ya que estos documentos deben presentarse juntos.
Para obtener la licencia digital se debe ingresar en la aplicación Mi Argentina, crear una cuenta y verificar la identidad para acceder. Dicho documento posee la misma información que el carnet de conducir y cuenta con un código QR —que se actualiza cada 24 horas— que permite a las autoridades verificar si la licencia está habilitada, retenida o vencida.
Para realizar los trámites (obtención por primera vez, renovación, duplicado y ampliación) se debe obtener un turno en www.estebanecheverria.gob.ar/licencias y, el día acordado, acercarse con la documentación necesaria según cada caso, teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:
Para la obtención de la licencia de conducir original:
• DNI vigente (original y fotocopia).
• Vehículo con VTV y seguro al día.
• Acompañante con licencia habilitante.
• Boletas del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT) abonadas.
• Certificado de grupo y factor sanguíneo.
• Haber realizado los cursos de Género, Educación Vial y Estrella Amarilla.
Las y los adolescentes de 17 años, además, deberán contar con:
• Autorización de la madre y del padre ante el Juzgado de Paz.
• Acta de nacimiento.
• Fotocopias del DNI de la madre y del padre.
Las y los adolescentes de 16 años solo podrán obtener la licencia de conducir para la categoría ciclomotor hasta 50 cc.
Para la renovación o la ampliación de la licencia de conducir:
• DNI vigente y licencia (originales y fotocopias).
• Boletas del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT) abonadas.
• Certificado de antecedentes penales (en caso de contar con categorías profesionales).
Para el duplicado de la licencia de conducir:
• Boletas del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT) abonadas.
• Denuncia de extravío o robo de licencia.
• DNI o certificado de DNI en trámite.